Los pobres emprendedores pobres en las redes sociales

Los pobres emprendedores pobres en las redes sociales


Escribí varios artículos sobre el trabajo cuando aun era empleado. En todos ellos había alguna queja, por lo menos un reclamo a la vida laboral tal como es concebida hoy (pueden ver algunos en esta misma entrada).

Desde septiembre 26 de 2013, cuando dejé de ser empleado formal para convertirme en emprendedor pensé firmemente que la principal y casi la única forma de darme a conocer en el mundo de los negocios eran las redes sociales. Por toda parte veía titulares como "Las redes sociales, Twitter, Facebook y Linkedin principales herramientas esenciales y aliados para emprendedores".  Así pues, habiendo cumplido con los requisitos legales para crear empresa me di a la noble y agradable tarea de empezar a colocar contenidos en las redes sociales para promocionarla. Resulta muy satisfactorio saber que eres dueño o dueña de un servicio y que por las redes sociales "gratuitas" encontrarías una fuente de comunicación mucho mas democrática que la televisión, las revistas especializadas y otros medios masivos que por segundos de difusión o centímetros de publicidad cobran millones.

!Agradecí a Dios la democracia de los medios digitales!. Por fin los pobres y los empresarios novatos tenían su propio medio de comunicación, de noticias libres de sesgo monopolizado y por supuesto, con promociones de emprendedores a quienes el presupuesto no les alcanza para promocionar el el PAÍS de España o el Tiempo de Colombia.


!Aquí NO SE VENDE NADA!

El grupo mostrado en la imagen anterior, con mas de 12 mil miembros, todos relacionados (o al menos interesados en RRHH que es precisamente mi nicho de mercado) coloca en mayúscula "Aquí NO SE VENDE NADA". A pesar del énfasis del coordinador del grupo, tres anuncios publicitarios a la derecha desdibujan su ímpetu anti-comercial  (la captura de pantalla no me permite mostrar otros tres anuncios mas).

Se olvida este notable administrador, como muchos otros tantos de las redes, incluso los grupos de Linkedin) que en las redes sociales SI SE VENDE. Y lo que se vende no es cualquier cosa: se venden nuestros datos personales, nuestros gustos e intereses, nuestra información personal para publicidad dirigida a nichos de mercado especifico. El valor económico de las redes es proporcional a la cantidad de sus miembros, es decir, a la cantidad de datos disponibles para que los grandes pulpos económicos puedan pautar efectivamente sobre el target que les interesa.

 Resulta pues incongruente que se limite a los emprendedores la posibilidad de exponer sus productos y servicios en los grupos de interés afines a su objeto social con el argumento de que no se aceptan transacciones comerciales, cuando la red misma es toda ella una maquina de hacer dinero con nuestros datos y está plagada de anuncios pagos en dolares bajo la promesa de llegar al "publico objetivo", basados en nuestros datos de navegación y en la "intimidad" de nuestros datos de ubicación, "likes", edad, sexo, ciudad, etc.

Así las cosas, los "grandes" siguen manteniendo la hegemonía, ayudados por la ingenua pretensión de que un grupo o una red social esta libre de intereses mercantiles, inocencia que aparte de ser ilusa, lastima la posibilidad que los emprendedores creíamos tener en las redes: promocionar de manera gratuita nuestros productos y servicios, en franca competencia igual y democrática.

Este hecho, para graficarlo un poco jocosamente, equivaldría a entrar a un bar, pedir una mesa y colocar un letrero "Aquí no consumimos bebidas alcohólicas". Incongruencia mas grave en las redes sociales pues mientras los dueños de las redes figuran entre los mas ricos del mundo, los ciudadanos de a pie que han creado un grupo en esta maraña de datos supremamente valiosa, pretenden excluirla de la naturaleza mercantil y comercial del ser humano.

Lo que motivó esta entrada en mi blog fue un mail de un respetado miembro de Linkedin esta mañana, donde otro bien intencionado administrador de un grupo nos enviaba una comunicación donde prohibía la pauta en el mismo ya que los miembros estaban recibiendo publicidad no deseada. Justo encima de ese correo aparecía uno de la propia Linkedin donde me invitaba  a unirme a la cuenta "Premiun". No se puede dar clic en algún punto de esta red de profesionales sin que te invite a "upgrade" tu cuenta (por unos dolares mensuales) o te diga "eso sólo esta reservado para cuentas premium".

"No tenemos por objetivo comercializar nada" (Linkedin)

Los sujetos objetos del mercadeo (nosotros y nuestros propios datos e información) nos oponemos a que en nuestras comunidades los pequeños emprendedores publiquen sus anuncios "gratuitos", acabando de tajo con la pretendida democracia 2.0.

¿Acaso en los buenos programas de TV no nos presentan comerciales de Cocacola y de pastillas "Low Fat" ? en ese momento yo cambio de canal, le bajo el volumen o aprovecho para ir al baño. Las redes están llenas de herramientas para evitar personas o contenidos no deseados y quien se sobrepase en el uso de datos puede incluso tener consecuencias penales.

Las mismas victimas del mercadeo de sus propios datos colocando normas anti-comercio  en los propios medios que le comercializan. !Colmo de inocencia e ingenuidad".

Si esta práctica crece ya no podré usar mi publicidad como pequeño empresario sin fondos para pautar en el super bowl.

Estaré abocado a que mis productos y servicios sólo los vean mi familia.

Ramon Chaux
Gerente de Mind Management SAS - www.tutestpersonalizado.com  www.tusformularios.com
Cel 304 3396742





Comentarios

  1. Me gusta la idea de que no se venda nada, y para ser claro, creo que ese administrador de grupo se refiere a las cosas que dentro del grupo se puedan ofertar, y no se refiere a lo que tu dices, como nuestros datos personales o incluso aquellos anuncios pagados que inserta Facebook a cada rato, tienes que separar las cosas y tu las mezclas, me paree hasta odioso que pongas con lupa el anuncio del administrador y señales con flechas rojas los anuncios que el administrador no controla.

    Soy administrador del grupo Psicología Mundial, con mas de 30.000 miembros y a cada rato veo como se quiere promocionar cosas con fines de lucro y defino fin de lucro, cualquier cosas que se vena o transe por dinero, o sea, donde alguien deba pagar algo, y esto está mas alla de los objetivos de mi grupo, entonces lo permito solo los días viernes, ahí los miembros pueden promocionar talleres, seminarios o alguna otra actividad pagada del ámbito de la psicología, los restantes días no lo pueen hacer, en enero publiqué un aviso que muchos respetan, si alguien pega un anuncio de venta de algo los días que no corresponden simplemente se borra del muro, se le envía un mensaje diciéndole que por favor no lo haga y muchos entienden, los que reinciden en la conducta son eliminados del grupo.

    Es una forma de poner orden que tenemos los adminbistradores, pues mucha gente que promociona cosas a cambio de dinero, llega y pega su anuncio, a veces mas de una vez y no le interesan los temas, no comparten publicaciones interesantes, no dialogan, solo pegan lo que quieren vender, es como que alguien llegue a tu casa te interrumpa algo importante para venderte algo que solo a el le interesa, para eso al menos en mi grupo no estamos.

    Te invito a ser mas objetivo, un abrazo

    Carlos Concha

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    1. Gracias Carlos. Pertenezco a tu grupo y de hecho así lo hago: publico los viernes. Esa es una buena forma de dar orden a las cosas. De ninguna manera hago apología al desorden, y la lupa era necesaria para dar claridad a mi mensaje. Insisto,le permitimos a los dueños "mayores" de las redes ser intrusivos en nuestros perfiles y nuestros grupos (como el vendedor que llega a nuestra casa) pero no lo permitimos a personas que pretenden darse a conocer con sus productos o servicios. Si la red o el grupo es "gratuito" bien podría darse una norma de que las promociones sean de relevancia para el grupo, limitar los días para hacerlo y un cierto numero de mensajes. En ese sentido me parece que en la administración de tu grupo estas en la dirección correcta. Gracias por tu valiosa opinión. Saludo.

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